· 

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR EL RECONOCIMIENTO MEDICO

Los reconocimientos médicos de empresa no sólo son un análisis de la salud individual de cada trabajador, en función de los riesgos a los que está expuesto, sino que son uno de los instrumentos de los que se sirve la Vigilancia de la salud, y tiene como objetivo la identificación de problemas de salud en la empresa y cómo prevenirlos.

 

Por un lado , se cumple con lo expuesto en la ley 31/1995 de PRL, donde en su artículo 14 y 22 , el empresario debe ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de realizar el reconocimiento médico, y así protegerlos de los riesgos laborales inherentes al puesto que desempeñen.

Para los trabajadores de las autoescuelas el reconocimiento es voluntario, no están obligados a realizarlo. En caso de que algún trabajador decline realizar estos reconocimientos, deben firmar un documento donde se recoja esta renuncia. El empresario debe guardar la documentación con esta materia y de este modo, queda cubierto ante una posible inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Los resultados de los reconocimientos médicos son confidenciales, lo único que tiene derecho a conocer el empresario es si el trabajador es APTO o NO APTO para el desempeño del puesto de trabajo. Si no es apto, pero el médico entiende que es posible adaptar el puesto para que pueda asumirlo sin riesgo para la salud, el empresario, en este caso, deberá conocer las limitaciones y/o adaptaciones que tendrá que aplicar en este puesto de trabajo y en su entorno. 

 

Por otro lado, la importancia de realizarse un reconocimiento médico anual recae en la detección temprana de cualquier patología desconocida por el trabajador y que precise tratamiento. Ello se debe a que sentirse bien NO necesariamente asegura que gocemos de buena salud. De este modo, la empresa puede evitar bajas laborales innecesarias y accidentes de trabajo que con las medidas necesarias podrían haberse evitado. Además, ayuda a los profesionales sanitarios a extrapolar los resultados obtenidos y poder implementar campañas y programas de prevención y promoción de la salud, que permita la prevención de estas patologías

 

Fuente:

https://www.acprevencion.com/la-importancia-de-realizar-el-reconocimiento-medico-laboral/

https://www.quironprevencion.com/blogs/es/prevenidos/reconocimiento-medico