· 

44% DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SERVICIOS PRESENTAN RIESGO DE PATOLOGIA NO TRAUMATICA

EL ESTUDIO REALIZADO POR CEIM SEÑALA ELEVADOS FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

 

 Esta semana CEIM ha adelantado los resultados de su estudio “Análisis de patologías no traumáticas en el Sector Servicios". Es un estudio descriptivo en el que han analizado diferentes factores de riesgos en 736 trabajadores del Sector Servicios. Se han estudiado las prevalencias de factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y recogido recomendaciones para la aplicación de criterios de gestión responsable y saludable frente a este tipo de patologías.

El estudio pone de manifiesto que solo un 24 % de la población estudiada estaba exenta de riesgos y más de un 44 % de los trabajadores tenía más de un riesgo. Los trabajadores de puestos administrativos presentan el mayor porcentaje de acumulación de riesgos, sobre todo destacar que un 37% tenía 5 riesgos, un 23 % 4 y un 28 % 3 riesgos.

Reflexiones del estudio

En referencia a factores concretos el equipo que ha realizado el estudio identifica las siguientes reflexiones:

- De forma global un 36% de los trabajadores presentan sobrepeso, es decir, un IMC superior a 24,9. Este índice está por debajo del esperado en la población general (54,5 %). Por puestos de trabajo sin embargo en los puestos de mantenimiento, jardinería y limpieza se alcanzan valores del 52 %.

- Un 38 % de los trabajadores participantes en el estudio presenta cifras elevadas de colesterol y/o triglicéridos cuando la media de la población se sitúa sobre el 18 %. Es decir, la población trabajadora estudiada supera en 10 puntos la media esperada.

- Destaca el elevado porcentaje de fumadores en los trabajadores menores de 30 años (25 %) y en trabajadores de almacén/repartidor (34%) y hostelería (27%).

 

 

El estudio completo estará disponible en próximas fechas a través del siguiente ENLACE.

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES