· 

El efecto sobre la salud de los riesgos psicosociales en el trabajo: una visión general

 

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado un estudio sobre los efectos en la salud de los riesgos psicosociales.

 

Estos riesgos son una realidad en el sector de la enseñanza.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1986) ha definido los riesgos [1] psicosociales como las interacciones entre el contenido, la gestión y la organización del trabajo y otras condiciones ambientales y organizativas, por un lado, y las competencias y necesidades de los trabajadores, por otro. En ese sentido, se refiere a las interacciones que se ha demostrado que ejercen una influencia negativa en la salud de los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia (OIT, 1986).

 

Una definición de los riesgos psicosociales más sencilla podría ser la siguiente: son aspectos del diseño y la gestión del trabajo, así como sus contextos sociales y organizativas, que tienen potencial para causar daños psicológicos o físicos (Cox y Griffiths, 2005). Tanto en Europa como en otros territorios existen diversos modelos para evaluar los riesgos asociados a los peligros psicosociales (llamados riesgos psicosociales), así como el efecto que tienen sobre la salud y la seguridad de los trabajadores y la salud de las organizaciones (en términos, entre otras cosas, de productividad, calidad de los productos y servicios y clima general de la organización).

 Fuente: INSST.